El pasado 22 de Septiembre, la Red Ciudadana por Ñuñoa realizó una “Firmatón”. Evento que se sumó a la serie de iniciativas realizadas por esta organización, con el fin de conseguir las 12 mil firmas necesarias para llamar a un plebiscito comunal. Esta consulta tiene como fin, que sean los propios vecinos quienes decidan la altura de las construcciones, optando entre el plan presentado por el alcalde o la propuesta vecinal de un máximo de 4 pisos. Acciones como esta, han llevado a la Red a distintos medios de comunicación en especial escritos (El Mercurio y La Nación), que han cubierto la controversia ñuñoína.
“El Ñuñoíno” es el boletín municipal, que informa a los vecinos del acontecer comunal, y cuya editorial es escrita por el mismo alcalde Pedro Sabat. Este medio de comunicación local, también ha tratado el tema de las construcciones en altura y el Plan Regulador. Sin embargo, y como era de esperar, la cobertura otorgada ha buscado desacreditar las iniciativas de la Red Ciudadana.
Por ejemplo, en su última edición hacen directa alusión al llamado a plebiscito, negando un derecho ciudadano. Las afirmaciones realizadas por “El Ñuñoíno”, ya han sido corregidas por los vecinos pertenecientes a la organización. Incluso, a título personal, puedo decir que la información que he recibido por parte de abogados de la Universidad de Chile, legitima totalmente la iniciativa de la Red.
Pero, ¿por qué el alcalde sólo se refiere al tema a través del boletín informativo del cual es editor? Si ser capaz de dar una respuesta clara a los mismos medios de circulación nacional, que han dado cobertura al quehacer de la Red Ciudadana por Ñuñoa.
Para mi está claro. Una guerra que el alcalde ha declarado a la Red Ciudadana, donde cada uno busca conseguir el beneplácito de los vecinos que todavía permanecen imparciales.